FLISOL 2019 Victoria – Entre Ríos – Argentina

Cada año, el cuarto sábado de abril se organizan jornadas de difusión de Software Libre de forma simultánea en varios cientos de ciudades del planeta, un macroevento conocido como *FLISOL*.
Por tercera vez en Victoria. Queremos transmitir desde este evento gratificante de la experiencia y la importancia de apoyar y difundir el Software Libre en nuestros entornos, nos motiva a continuar año tras año hasta hoy visitando estas actividades en otras ciudades y desde hoy generando un concepto local de desarrollo de potencialidades del Software Libre.

Coordinadores

Carlos Burgos – cburgosster@gmail.com
Hernán Albornoz – hernanalbornoz70@gmail.com
José Ferrari – jferrari75@gmail.com

Equipo Organizador

Gabriel Balbi
Helvio Bruera
Matías Carrizo
COOPEVIC Ltda. Cooperativa de Software libre

Equipo Colaborador

Fabián Delgado
Delfor Castro
Constanza Villa
Susana Gonzalez
Paula Mantovani
Eugenio Gambelin
Veronica Leiza
Augusto Bernachea

¿Cuándo y dónde es?

Fecha: Sábado 27 de abril de 2019.
Horario: desde las 9:30 horas
Lugar: Instituto Graspar Benavento de esta ciudad cito en calle Avda. Congreso de 1816 Nº 745

Actividades y Conferencias

Presentación – Cooperativismo y Software Libre – Carlos Burgos
Filosofía del Software Libre desde la práctica (Ventajas y usos) – Gabriel Balbi, Hernán Albornoz
Genera tu propia aplicación para celular – José Ferrari
Puesta en marcha de proyecto de Software Libre en Centro Comunitario N° 30 (Huayra GNU/Linux) – Hernán Albornoz
Seguridad Informática (Hacking Ético) – Carlos Burgos
Experiencia con Raspberry Pi – Carlos Burgos

Inscripciones

Te acreditás el mismo día del evento. La preinscripción es optativa y se hace por medio de este enlace https://www.eventbrite.com.ar/e/flisol-victoria-2019-tickets-60018110785?utm_term=eventurl_text o enviando un mensaje de correo a  coopevic.ltda@gmail.com

Contacto y Redes Sociales

Correo: https://www.coopevic.ltda@gmail.com
Twitter: @CoopevicLtda
Facebook: https://www.facebook.com/coopevic/

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Software Libre?

Se considera Software Libre a todo software (programa de computadora) que garantiza a sus usuarios y desarrolladores la libertad de ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo. La copia y distribución de Software Libre es absolutamente legal, por lo que el Software Libre es una solución viable, ética, y jurídicamente legítima de distribuir software y utilizar computadoras. Existe una enorme cantidad de Software Libre entre los que podemos mencionar las distribuciones de GNU/Linux y aplicaciones cada vez más populares como el navegador Firefox, la suite de oficina LibreOffice, el reproductor de multimedia VLC, el cliente de correo Thunderbird, el editor de imágenes GIMP, etc.
El concepto de Software Libre fue desarrollado por Richard M. Stallman y la Fundación del Software Libre a mediados de los años 80 y ha sido adoptado por numerosos grupos de usuarios, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ven el Software Libre como una oportunidad estratégica no sólo desde el aspecto técnico y jurídico, sino filosófico y político.
Diversos grupos de usuarios de Software Libre trabajan cotidianamente para promover estos principios que favorecen el acceso al conocimiento, la independencia y soberanía tecnológica.

¿Tengo que saber algo de informática para poder asistir?

Cualquiera puede acercarse con su notebook, netbook o PC a instalar en grupo y paso a paso, para que todos puedan experimentar en su computadora las ventajas éticas, de seguridad y de rendimiento de los sistemas operativos basados en GNU/Linux. Los organizadores y asistentes técnicos vamos a estar ahí para ayudarte y explicarte su funcionamiento, FLISoL es un evento educativo y colaborativo, su concepto principal es el de compartir conocimiento libremente.

¿Es obligatorio ir a instalar?

No, ya que también podés acercarte a conocernos y asistir a las charlas y talleres, llevarte información o incluso cargar tu pendrive con Software Libre para decidirte más adelante. FLISoL es un espacio para encontrarnos, conocernos e intercambiar. Es libre, como vos, y la decisión es tuya.

¿Qué sistemas operativos se van a instalar?

Se realizarán tanto instalaciones y actualizaciones de sistemas operativos GNU/Linux como también de programas libres destacados.

¿Qué otros programas se van a instalar?

También podemos instalar en tu computadora estos programas para que igual puedas probar y conocer el poder del software libre.
(próximamente)

¿Cuánto cuesta?

La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita, de la comunidad para la comunidad.

¿Qué beneficios obtengo?

Vas a poder instalar Software Libre en tu computadora, apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software.
Encontrar en el software libre una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnológico.
Escuchar charlas de especialistas sobre las temáticas del software libre, aprender e informarte.
Independizarte tecnológicamente y de manera completamente legal. ¡Animate y sumate a la soberanía informática!

¿A quién está dirigido?

El evento está dirigido a todo tipo de público, no hace falta tener conocimientos previos, ya que las charlas serán desde nivel básico hasta avanzado.

¿Qué otra cosa tengo que saber sobre software libre, GNU/Linux y FLISoL?

En una era cada vez más digitalizada, donde más y más de nuestras experiencias diarias dependen del software, la libertad de los usuarios solo puede ser respetada por sistemas transparentes que estén basados en estándares abiertos, seguros y sostenibles, incluyendo formatos de datos y protocolos de comunicación. GNU/Linux es un sistema operativo que constituye una alternativa real y segura a Microsoft Windows o a Apple macOS y sus modelos privativos de desarrollo y distribución. Es fácil de usar y garantiza las libertades universales del uso del software: la libertad de copiar, de estudiar, de modificar y de distribuir los programas. A partir de estas libertades, desde el FLISoL se promueve el ideal democrático de la cultura libre en el entorno digital como medio hacia la integración y liberación de América Latina, apoyando el empoderamiento de los usuarios y el desarrollo sustentable de las sociedades, abriendo nuevas posibilidades de investigación, empleo y progreso tecnológico.

Recomendaciones

Si pensás traer tu computadora para que te instalen GNU/Linux, tené en cuenta lo siguiente:
Es MUY IMPORTANTE que hagas una copia de seguridad completa de tu información personal antes de traer la computadora.
Si tu computadora tiene sistema operativo Windows y querés conservarlo, es importante que tengas una porción de espacio libre disponible en tu disco duro (o un segundo disco duro) y que vengas con tiempo para resolver los problemas que Windows suele generar.
Es recomendable (si sabe cómo hacerlo) realizar antes de traer el equipo al FLISoL…
…una verificación de la salud de su disco duro con la herramienta CHKDSK de Windows
…una limpieza de archivos innecesarios con herramientas como CLEANMGR y CCLEANER
…una optimización del disco duro (solo si no es SSD) con cualquier desfragmentador de disco, como por ejemplo DFRGUI de Windows
Algunos equipos portátiles nuevos incluyen una unidad SSD combinada con un disco duro convencional, para instalar Linux debe primero cambiar esta configuración, y la misma es muy dependiente de la marca y modelo del portátil.
Si tu computadora tiene alguna característica particular y poco habitual de hardware (tiene más de 10 años de antigüedad, tiene una tarjeta gráfica dedicada, etc.), por favor mandanos un correo explicando el caso antes de traerla. Seguramente se puede realizar la instalación sin inconvenientes, pero es mejor estar preparados.
También es posible que quieras instalar Software Libre sobre tu sistema operativo actual (Windows o Mac), en cuyo caso solo asegurate de tener disponible espacio libre en el disco duro y que tu computadora esté funcionando correctamente.
ATENCIÓN Las personas que realizan las instalaciones son voluntarios ad honorem con buena voluntad y predisposición, ni ellos ni los organizadores del festival nos responsabilizamos por pérdidas de información o posibles accidentes que pudieren ocurrir antes, durante o después del proceso de instalación. Realizar BACK-UP de los datos el día previo a FLISOL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .