Coopevic Formación

Coopevic Formación de la ciudadanía en el contexto actual

8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

Este día fue instituido por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, basado en el Congreso Mundial de Ministros de Educación que se realizó en 1965 en Teherán, Irán, donde se decidió que los gobiernos unifiquen esfuerzos para erradicar el analfabetismo. Consecuencia directa de la no escolarización en la infancia, la falta de formación básica impide la calificación de los ciudadanos y la salida de la pobreza, afectando la estructura económica y social de los países. A la alfabetización básica saber leer y escribir y cálculo elemental- debe agregarse la funcional, es decir la capacidad de usarla en la vida cotidiana. En el mundo existen casi 800 millones de analfabetos (año 2010), las dos terceras partes de los cuales son mujeres y viven en su mayoría en las regiones más pobres; la alfabetización aportaría grandes cambios en sus vidas, las de sus familias y sus comunidades. 67 millones de niños en edad escolar y 72 millones de adolescentes no gozan de su derecho a la educación. Para el educador brasileño Paulo Freire la alfabetización es la habilidad de leer el mundo, de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento.

Alfabetización en la era digital

El alfabeto del siglo XXI: En este contexto podemos decir que la alfabetización digital es formación de la ciudadanía 3.0 para la participación en la sociedad digital.

La definimos como la acción de aprender a hacer uso inteligente y social de los recursos y formas de comunicación en el ecosistema digital

Que es ser alfabeto hoy?

  • «Poseer las estrategias y conocimientos para la Comprensión»
  • «Dominar las formas, lenguajes y herramientas de Representación»
  • «Ser capaz de desarrollar procesos de Comunicación»

Nuestro aporte para los desafíos de hoy es una nueva aplicación que ponemos a disposición de clientes, amigos y de la comunidad en general. Podrás encontrar contenidos gratuitos y capacitaciones para empresas y personas interesadas en aprender el uso de herramientas específicas necesarias en el ámbito particular y laboral.

Los invitamos a sumarse al espacio de https://aula-virtual.coopevic.com.ar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.