América Latina se prepara para su festival de Software Libre: la edición 2018 del Flisol

1_5eJcujc0SMNz45gfRhrv2w

Fuente: KBZ.red

La organización del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre Flisol 2018 ya está en marcha, con 14 sedes confirmadas hasta el momento en la Argentina, para celebrar el próximo 28 de abril una nueva edición de la “fiesta nacional del conocimiento libre, la inclusión social y la soberanía informática y cultural”.

Este evento gratuito, que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, abrirá las puertas de universidades, escuelas y centros culturales a todo tipo de público (sin necesidad de contar con conocimientos técnicos) interesado en conocer más sobre la cultura del software libre, así como sus alcances y su filosofía.

Asimismo, como en todas sus ediciones, dedicará toda la jornada para instalar, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.

“Este año se hará foco a nivel internacional del festival, y en mejorar la experiencia del usuario de software libre con muchas más charlas básicas, comparativas, resolución de dudas, paneles y eventos post-Flisol”, contó a KBZ Diego Accorinti, coordinador nacional del evento.

DQYT4odW0AEn3m7

También destacó varias novedades de esta edición del festival que es la número 14°: “A la Coordinación Nacional, agregamos un equipo de Coordinadores/as Regionales, cuya tarea será ayudar a reforzar las relaciones entre las sedes de su región, fomentar y acompañar la creación de nuevas sedes y facilitar la recolección de los informes de cada una luego del evento”.

1_CtlDiu4JOMm8n6Dfe9EtDw

La segunda novedad es la creación de la “Comisión Nacional de Comunicaciones”, una idea que fue gestada en la Cumbre de Tandil, a cargo de un “power-trío comunicacional” con el objetivo de favorecer los canales de comunicación internos y externos, mantener disponible el material gráfico y colaborar en la difusión, explicó Diego.

“Este año arrancamos con 14 sedes desde enero, cuando normalmente se comienzan a anunciar a partir de febrero así que eso demuestra un gran entusiasmo y ganas de activar”, destacó.

Y es que el Flisol es una fiesta no solo por su misión, sino también por la gran organización que lo caracteriza al desarrollarse de manera simultánea en toda América Latina y con el empuje horizontal de diversas comunidades.

La edición 2017 del Flisol

“Fue un gran año”, resumió Diego. Y las cifras lo demuestran:

  • Asistieron 4.468 personas, a nivel nacional
  • Se realizaron 664 instalaciones de software libre.
  • Se brindaron 321 charlas/talleres gratuitos.

“En Argentina aumentamos la concurrencia general al evento en un 13% respecto del año anterior, al alcanzar los casi 4.500 asistentes en todo el país”, destacó.

En cuanto a instalaciones de software libre, también el indicador es favorable, con más de 600 máquinas liberadas, un 58% más que en 2016.

“Sumando 321 charlas y talleres gratuitos y abiertos, brindados por 361 oradores, podemos afirmar plenamente que el Flisol una vez más fue una fiesta nacional del conocimiento libre, la inclusión social y la soberanía informática y cultural”, enfatizó.

¿Quiénes pueden ir al Flisol?

Todos: desde estudiantes, docentes y empresarios hasta trabajadores y funcionarios públicos. Pero es importante aclarar que las personas que no tengan conocimientos técnicos también son más que invitadas y bienvenidas a esta fiesta que es de América Latina.

Consultá si estás cerca de alguna sede. Pero si te animás, también podés proponer una charla o taller.

Y todavía más, si ya tenés experiencia, con tu equipo pueden crear una nueva sede en una ciudad donde no haya ninguna aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.